Malos tiempos para los arrebatos.





Arranque, acometida repentina de un sentimiento o un estado de ánimo.

Impulso repentino, inesperado y generalmente brusco de hacer cierta cosa.




Siempre me ha gustado esta palabra (arrebato) por su fonética y por su significado. Pero lo cierto es que parece en vías de extinción. En un momento de inestabilidad post-covid, con el mundo en llamas a causa de las guerras, los desastres naturales, la inflación y los conflictos varios, la impulsividad positiva no parece tener demasiadas posibilidades.

Ahora se impone la prudencia, el poco riesgo, la moderación, cierto que hay puntas creativas maravillosas en la publicidad, en el cine, en la música, en la literatura o en el arte, pero el atrevimiento no está en su mejor momento.

Las personas que predican el positivismo, el amor, la relaciones armónicas y el buen rollismo son calificadas de: frikis, charlatanas, taladros, ingenuas, disney world, etc.

Todo el mundo habla de la Inteligencia Artificial como el paradigma de la evolución, pero lo imperfecto, lo no previsto o no planificado también tiene su encanto.

La espontaneidad parece algo en vías de extinción. Preferimos medir las palabras, por si acaso. Tomar decisiones de forma improvisada es algo muy caro de ver.

Si repaso mi vida y mis arrebatos, me doy cuenta de que tengo un historial pequeño. Es cierto que suelo ser espontáneo, a veces impulsivo, pero no al nivel de lo repentino.

Me gusta mucho regalar cuando no toca, especialmente música y libros. Pequeños arrebatos.

Mi arrebato de cortarme el bigote tuvo cientos de críticas negativas. 

Salir a la calle con un "buda" en la mano, causó desconfianza e incertidumbre.

Besar a una chica en un impulso de alegría me suposo una bofetada de ella y un "directo" de su novio.

El arrebato de colarme en la zona VIP del músico indio-londinense Nitin Sawney me salió bien, creyeron que era familiar suyo.

Bailar bajo una tormenta frente a un centro comercial tuvo como consecuencia un video viral que afortunadamente ya no existe.

Ponerme en un puesto de fruta consiguió atraer a muchos client@s.



Javier Labandón, "El Arrebato", deferencia de "Diario Montañés".


Si descartamos los arrebatos negativos, los arrebatos de ira y los positivos causados por el alcohol, las drogas o porque eres multimillonario/a, nos daremos cuenta de que esto no pasa todos los días.

La comunicación on line domina muchos escenarios, estamos "asesinando" relaciones de amistad o de amor por whats o mail, sin mirar a los ojos.

Conversar sin prisas es un lujo, cada vez tenemos la piel más fina y cada año se multiplican los casos de ansiedad y depresión.

Son malos tiempos para los arrebatos.

La revista Conde Nast Traveller publicó una lista de hoteles para arrebatos amorosos, pero no triunfaron por ese motivo sino porque eran realmente atractivos.

La película "arrebato" de Ivan Zulueta (1980) protagonizada por Eusebio Poncela y Cecilia Roth, se rodó en super 8 y con un deficiente sonido directo. Tuvo que doblarse casi íntegramente de nuevo en pospo. Estuvo en la sombra durante mucho años. Se re-lanzó en 2002 y ahora es objeto de culto.

El Arrebato es el grupo liderado por el sevillano Javier Labandón, 56 años, con doce discos publicados y gran éxito en España. Autor del mítico himno del Sevilla club de fútbol.



CONCLUSIONES.


Me gustaría dejarme llevar por mis impulsos muchas más veces.

MI arrebato de abrazar es frecuentemente mal interpretado. Pronuncio palabras bonitas a menudo y muchas veces genero desconfianza.

Decir lo que piensas es un lujo.

No sé lo que opinara la IA al respecto, pero defiendo la espontaneidad, la intuición y la química entre las personas. Añoro la improvisación, las sorpresas y, por supuesto, los arrebatos.

Me explicas algún arrebato?



"En medio de los mezquinos intereses de dinero y de los pensamientos vulgares que llenan nuestra vida, los gestos inspirados por una verdadera pasión rara vez dejan de producir su efecto."


"Siento por ti un arrebato indefinido"


"Si no hay hechizo, embelesamiento o arrebato, difícilmente puedes hablar de genialidad."

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicitarios Implicados: se acaban los adjetivos.

Auxi. Es muy curiosa.

La chica con el nombre raro (3.0).