Demasiado pronto.

Nos ha dejado a los 62 años el rector de la URL Josep Rom. El apasionado, el hiperactivo, el humanista, el fan de Tintín, el ilustrador, el creador de artefactos de diseño, el divertido, el especial, el atrevido, el tertuliano, el defensor de un modelo ético, el incansable, el inquieto, el explorador, el curioso, el rebelde, el peleón, el carismático, el que tenía un traje de invierno y uno de verano, el señor de los sombreros, el contador de anécdotas, el negociador, el que te de vez en cuando te pegaba un zasca, el intrépido, el inconformista.
Josep era una persona cercana, dialogante con tod@s, alumn@s y profes, pero sobre todo era un tipo PASIONAL. Era la definición de pasión con patas. Todo lo hacía con los cinco sentidos, con una ilusión tremenda, con una gran intensidad, dando lo mejor de sí mismo. Y a veces volviendo loc@s a los demás.
Una persona ilustre profesionalmente pero muy sencilla en el día a día. No tenía gustos caros, era feliz charlando en un restaurante de menú y paseando por Gracia. En el verano era frecuente verle por Asturias o Galicia, recorriendo caminos y pueblos escondidos.
Era un gran consumidor de cultura: libros, exposiciones, eventos, fotos. Es el autor de libros tan maravillosos como "Sobre la direcció d'art" y "Las claves del diseño gráfico".
Era el maestro del "inglés gesticulante", compensaba sus conocimientos básicos con infinidad de gestos con las manos y movimientos corporales. Y se hacía entender.
Dedicó más de 30 años a la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna, siendo un profe con personalidad propia, singular, creativo, diferente. Una vez me comentó: "cada clase tiene que ser una experiencia única". Destaco también unas palabras dirigidas a l@s estudiantes:
" La retórica nos enseña que el gag por excelencia es manipular un tópico. Si cenar tarde en España es un tópico, hay miles de gags ingeniosos que pueden surgir del cambio del mismo."
Excelente post, Richard, y si, ahora "POST", más que nunca...Nos costará a todos asimilar su marcha, su "traspaso", como dicen en BQN, que siempre me ha sonado a que te han cambiado de sección en El Corte Inglés. Puede que tenga algo de eso, porque tengo toda la sensación de que nos está mirando, como cuentan los que han estado al borde y vuelven; que pueden ver a su gente, lamentándose como nosotros, y les sabe mal... Porque ellos se encuentran en plenitud, bien y serenos. Seguro que es así. Live long and prosper, Rom. Igualmente, te echamos de menos, y ver un sombrero, todavía nos encoge el corazón.
ResponderEliminar