Munia. Es lo que tiene.




This is Munia Bilbao.


Directora creativa de Sra Rushmore Madrid (WPP).
Pasó unos años en EE UU en The Community Miami, trabajando para Corona, Converse o Time
Warner Cable. Estuvo en agencias como Proximity BBDO y Contrapunto. En estos años sus campañas han sido reconocidas por festivales como el One Show, Clio, Eurobest, Cannes Lions, El Sol, Club de Creativos, entre otros. De algunos de ellos también ha tenido el honor de ser jurada.

Este post tiene mucho de periodismo de investigación. He visto a Munia una sóla vez, en Rushmore Madrid, apenas cinco minutos. Pero he seguido su trayectoria y leído sus entrevistas. 

Igual que puedes ser fan de Olivia Rodrigo o Taylor Swift sin conocerlas, siento una gran admiración por esta creativa.

Munia es un nombre medieval que significa gran intención y gran propósito.

En este caso, he hablado con personas que la conocen y me han proporcionado una valiosa información. 

Dicen que su padre es un Elfo. Tal vez.

Es una persona con valores y activista de la igualdad, le gusta formar parte y sentirse parte de un equipo. Rushmore acaba de ganar Renfe, sobre lo que Munia dijo: "joder, qué bien sienta".

Cree en el poder de la creatividad para transformar cosas, se mueve muy a gusto en el mar del storytelling.

Divertida, intensa, peleona, romántica, soñadora a ratos, observadora de la gente "normal", le gusta decir "maj@", "resaca", "es lo más". Se siente a gusto haciendo de jurada, es cariñosa, sincera (a veces demasiado) y muy curiosa.

Pasó tres años en Miami, se le pegó la fusión. También la fiesta, pero no el famoseo.Tiene el ego bien guardadito en un cajón. Lleva la cuenta de Heineken Méjico, así que la  multiculturalidad le mola.

Sus alumn@s de la Miami Ad School están encantad@s, dicen que es muy cercana, que respira profesionalidad y que da muy buenos consejos. 

Defiende la creatividad a tope, afirma que l@s director@s de cine no pueden suplantar al copy o al art director y que la IA es una herramienta que jamás podrá entender el mundo emocional.

Le gustan los powerful headlines, de hecho, el atrevimiento y la contundencia son dos de sus rasgos significativos.

El negro le sienta bien, pero también el blanco y el verde. Eso sí, ropa casual, poca sofisticación.

Le encanta el equipo de Adam and Eve Londres.

Es muy del norte. Tiene carácter. A veces es reservada y discreta. Otras, desenfadada y loca.

Le encantan los aperitivos.

Le encanta leer.

Forma parte de "más mujeres creativas", es una activista que cree en una sociedad que deje a un lado los estereotipos.



Munia en su despacho durante una call.

Las campañas que ha creado para Coca Cola, Vodafone, Lowi, Aquarius, Mahou, Converse, Renfe, Visa, Telepizza, GSK o ING son magníficas.

Para César García, Munia está en el espacio de las personas geniales, esas que aparecen sólo de vez en cuando.

Como seguramente sabéis me gusta elogiar a la gente que admiro.

Queda bien claro en mi libro "el estereotipo me mata".

Tal vez si eres machista o muy conservador pensarás que hay intenciones ocultas tras este post.

Pero no, simplemente  quiero verbalizar algo que en miles de ocasiones dejamos de escribir y de decir.

Nos cuesta muy poco criticar, insultar o menospreciar. Decir palabras bonitas nos avergüenza o nos incomoda. 

Munia no te mueras de vergüenza, en el episodio 3 de mi libro estarás con este texto, escrito desde la humildad, el respeto, la intuición y la perspectiva de que me gusta sorprender.


A veces la gente nos sorprende. Gente a la que creemos conocer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicitarios Implicados: se acaban los adjetivos.

Auxi. Es muy curiosa.

La chica con el nombre raro (3.0).