Llámalo sazón, flow o magia.


Hasta hace apenas dos años, mi relación con Cuba era la de cantar havaneras en Calella, ver el impresionante docu "balseros"o escuchar a Silvio Rodríguez y Gloria Estefan. También destacar que mi pareja trabajó en la comunicación publicitaria de Ron Havana Club.

La distancia entre La HaBana y Barcelona es de 8.000 kilómetros, unas 10 horas de avión. En los últimos años, 1.000.000 de personas han abandonado el país para buscar una vida mejor, lejos de la Cuba de los "almendrones" (coches americanos de los años 50), la falta de medicinas, la tremenda inflación, la precariedad y la incertidumbre. La Cuba de los edificios precarios, los colores en las paredes, los apagones, los virus descontrolados, el art nouveau, art déco y ecléctica, la que ha perdido en lo que va de año un 30% de turismo, la que protesta, canta y baila, al son de la decadencia.

Como por arte de magia, un día conocimos a "Lady Kiu" y "Ironman", junto a sus hijos "Gato" y "Sweet Caroline" + la senior "Betty Lavette". Más tarde vinieron "Tatoo" y "Tender", junto a sus babies "Chinito", "Bale" y  "Velvet Rock". Dos familias que nos han dado un plus de ilusión porque llegaron con la generosidad, la amabilidad, la autenticidad y la bondad como equipamiento de serie.

Dos médicos (Kiu y Iron) un microbiólogo (Tatoo), una analista química (Tender) y una curadora de arte (Lavette). 

Hemos pasado muchas horas juntos disfrutando de la conversación y de la sazoooon de los arroces y las carnes de estilo cubano. Podemos estar días sin verlos sabiendo que siempre están alquí. Tienen alma de artistas, poetas, músicos e inventores.

Nos encanta patear Barcelona con ell@s. 

Desde que los conozco, he visto las pelis "Habana Blues", "Guantanamera", "Fresa y Chocolate", "Conducta", "Clandestinos" , "La Havana inventada", "los terrados de La Havana".

He escuchado a Bebo Valdes, Chucho Valdes, Roberto Fonseca, Cimafunk, Benny Moré y Orishas ( entre otros). Ahora Chucho y Fonseca están en mi top 20. 

He descubierto el arte cubano, realmente extraordinario.

Existen muchos tipos de amistad. La de los emoticonos, la de las celebraciones, la que desaparece cuando las cosas no van bien. Amistades de conveniencia, amistades que se rompen por tonterías, amistades que inventan un malecón para distanciarse.

Algunas, personas, muy pocas, caminan pegadas a tu corazón, desprenden amor, respeto, comprensión, las quieres tener cerca aunque no hagas nada especial.

Son esas personas que te miran a los ojos, te dicen la verdad, te alegran la vida, te hacen sentir mejor, las que sabes con certeza que nunca te fallarán.

Son esas personas que saben disfrutar el día a día, valoran los detalles, improvisan (que guay), dicen cosas como mi amol, qué bolá asere, bro, guagua, sazón, no para la pata, no le cojo la chapa, eres un punto, no me des más muela. 

Son divertidas y alegres, pero también sentidas, cuando las cosas no van bien.

Algunas personas, muy pocas, consiguen que sientas adoración por ellas. 

La felicidad es que llamen a tu puerta sin avisar y tengamos muchas horas por delante.

La felicidad estaba a 8.000 kilómetros, tenemos la suerte de que haya llegado hasta aquí.

ASHÉ.




"Lo amigos son la familia que se escoge"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Publicitarios Implicados: se acaban los adjetivos.

Auxi. Es muy curiosa.

La chica con el nombre raro (3.0).