Never forget SCPF.




Las personas que innovan, arriesgan y rompen estereotipos en la publicidad, se merecen un reconocimiento. Gracias Tony, Jose María, David, Gloria, Risto, Marià, Eva, Dalmau, Juan Manuel, Marta, Luis, Ignasi, Oscar, Carlota, Susanna, Sara, Agueda, Natalia, Pipo, Francesc, Carlitos, Patricia, Javi... un gran equipo.

Creo que las nuevas generaciones deberían conocer el trabajo de MMLB y de SCPF, las dos agencias españolas más influyentes de nuestra historia. Sin embargo, no son historia, porque su manera particular de enfocar la creatividad es inspiración y referencia para cientos de profesionales.

Ahora el equipo de la agencia se ha disgregado entre VML, Draft Punk, Anónima y Alegre y Roca.

SCPF empezó a gustarme desde la distancia, a partir de ese "te gusta conducir ?" minimalista con esa música de Angelo Badalamenti. Anuncio de coche sin coche y slogan en interrogante.

SCPF jugaba muy bien la carta de la anticipación. Hacía propuestas creativas antes que nadie. Asumía riesgos. Siempre con una ejecución impecable.


Siempre reivindicó la vinculación entre cultura y publicidad.

Cuando Publicitarios Implicados empezó a andar, Toni Segarra nos apoyó con "La Ela existe" 
"I am Syrian" y en diversos eventos. Su frase "Implicados es un ejemplo supremo de generosidad" nos motivó muchísimo.

Como buen "hijo de Bernbach" que soy, siempre me atrajo la capacidad de explicar las cosas de forma diferente. SCPF hizo poesía con la mano de BMW, hizo cine con Bruce Lee, hizo televisión con Banc Sabadell, hizo cómic con Ikea y supo darle la vuelta a una marca como Tous.

Las conversaciones que he mantenido con Tony, José María, Dalmau o Marià siempre han sido inspiradoras, ya fueran en forma de comida, conferencia o charla informal. Con Risto coincidí como jurado en un Festival. 

Siempre quise trabajar en SCPF. Cuando pasaba por la calle Calatrava con mi moto pensaba en qué estarían maquinando, entre "el santo caos", el futbolín, el piso de arriba y el patio para fumar. Seguramente, si un día me preguntan por los sueños por cumplir diré "trabajar en SCPF". Nunca se dio la ocasión. Ni se dará.


Pero salgo con Tony, con Jose Maria Piera y con Risto en el mismo video, algo es algo.

https://youtu.be/7df8mj2FahI





Jose María Piera me hizo un regalo de verdad cuando me incluyó en su "regalito de los viernes" y siempre aceptó participar en nuestro seminario de rol de Blanquerna.

Por supuesto que SCPF ha tenido sus detractores, pero creo que es una marca mítica y acabará siendo una leyenda. He oído más de una vez que Toni Segarra ha sido prepotente, ha ido de "sobrado", ha utilizado la falsa modestia, ha opinado con soberbia... tal vez.

Es cierto que es fan del RCD Espanyol, muy religioso, muy reservado en cuanto a su vida personal... bueno, nadie es perfecto...

Siempre quise saber cuántas camisetas negras tiene...

Esta agencia siempre pensó que un poco de caos era bueno para la creatividad.




(visual storytelling de Esther Pino sobre una entrevista en La Vanguardia)

Han sido 24 años en los que he estado continuamente fijándome en las campañas de SCPF. Y mirando una y otra vez su libro cuadrado, grande, blanco y sin nada en el lomo. Nunca tuvieron una web en el sentido estricto de la palabra. Pero hicieron maravillas con Vueling, Pans and Company, Mini o Ajuntament de Barcelona.

Me han inspirado un montón de veces y un montón de veces me he preguntado "qué haría SCPF con este briefing".



https://vimeo.com/67344582

La divertida campaña "no soy prima de..." creada por juniors de Madrid.

Gracias por la inspiración, por las conversaciones, por los consejos, por contagiarme, por los referentes, por cuidar a mis alumnos/as, por la disrupción, por escribir una página tan brillante en la historia de la publicidad.


https://youtu.be/5wLJ_3xy4wo

"Mano", BMW

https://youtu.be/TpZz5ofLZ8M

"Cuando conduzcas, conduce", BMW

https://youtu.be/Zed1vPpbdaU

"Terraza", Ikea

https://youtu.be/71ZtofFlb3U

"Tender stories", Tous

https://youtu.be/Vsr5QCaMGck

"Chencho", El Corte Inglés

https://youtu.be/ArBffVu6ajA

"Fracasos", Banc Sabadell.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Demasiado pronto.

Auxi. Es muy curiosa.

Publicitarios Implicados: se acaban los adjetivos.